martes, 6 de octubre de 2015

prectica 4: electrólisis del agua

la electrólisis es la separación de compuestos por medio de electricidad. Se produce al sumergir dos electrodos, un ánodo y un cátodo, en un liquido electrolítico
como la disolución acuosa de hidróxido de sodio, y conectados a una fuete de energía eléctrica como una batería o fuente de poder. Cuando la corriente eléctrica directa fluye se produce una reacción química.
 
problema:
¿Qué evidencias se deberán obtener durante la electrolisis para afirmar que el agua es un compuesto o un elemento?
R=si se descompone, si cambia su estructura física y si llega a tener un cambio químico
 
hipótesis:
el agua en ocasiones puede ser confundido como un elemento pero se puede llagar al pensamiento de que es un compuesto porque como todos sabemos la expresión química del agua es H2O por lo que esto nos dice que esta estructurado por barios elementos como el hidrogeno y el oxigeno por lo tanto se le puede reconocer como un compuesto y en esta practica comprobaremos como es posible saberlo por medio de la descomposición.
 
objetivo:
observar la electrolisis del agua para determinar si es un compuesto o un elemento.
 
materiales:
-vaso de precipitado de 400ml
-2 puntillas de grafito
-2 tubos de ensayo
-alambre de cobre delgado
-pila de 9 volts
-2 caimanes
-masking tape
-agua
-gotas de acido sulfúrico o media cucharadita de cloruro (sal)
 
procedimiento:
1.-coloca agua en el baso de precipitados, introduce dos puntillas de grafito dentro de dos tubos de ensayo que previamente han sido llenados con agua e invertidos dentro del baso de precipitados (de tal forma que ambos tubos queden totalmente llenos de agua al invertirse).

 
2.-conecta con alambre de cobre delgado cada puntilla con los polos positivo y negativo de la pila y recubre las conexiones metálicas.
 
3.-una vez montado el aparato, agrega unas gotas de acido sulfúrico, agita y anota tus observaciones.
 
datos y observaciones:
¿Qué se observa en el polo positivo (ánodo)?
R=  Que salían menos burbujas de el grafito y que su cantidad de gas fue de 2ml
 
¿Qué observa en el polo negativo (cátodo)?
R= Que se acumulan mas gases en los tubos de ensayo al grado de llegar a los 3.6 ml 
 
¿Existe diferencia en la cantidad de gas que se deposita en cada tubo?
R=si, con una diferencia de 1.8
 
Acerca un serillo encendido al gas obtenido en el cátodo (-), ¿Qué observa?
R= Se apaga el serillo y el humo que produce se va para abajo
 
Coloca un punto de ignición (paja con punto rojo encendido) al gas obtenido en el ánodo (+).
R= desprende un humo que va en dirección hacia la parte baja del tubo de ensayo
 
Proporción en que se obtienen los gases en cada tubo.
R=en el ánodo se obtuvieron 2ml y en el cátodo se obtuvieron 3.6ml
 
1.-¿que tipo de corriente eléctrica se aplico, directa o indirecta?
R= se aplico la indirecta ya que se necesitaban de dos grafitos para dicha reacción
 
2.-¿que papel cumple en la electrolisis el hidróxido de sodio en disolución?
R= en que facilita la descomposición de los electrones en el agua al contactarlo con el grafito
 
3.-¿que gas identificaste en el ánodo?
R= el oxigeno
 
4.-¿que gas identificaste en el cátodo?
R=el hidrogeno
 
5.-¿en que proporción se obtienen los gases obtenidos?
R=el ánodo con 2ml y el cátodo con 3.6ml con 1.8ml de diferencia
 
6.-¿cual de los dos gases se obtuvo en mayor proporción?
R= los del cátodo ya que tubo mayor reacción con el polo opuesto la sustancia
 
análisis y conclusión:
7.-¿se puede afirmar que los gases obtenidos en la electrolisis son los componentes del agua? justifica tu respuesta.
R= si porque al separarlos da una cierta cantidad de electrones ya que en el agua son mas hidrógenos que oxígenos
 
8.-¿que permite afirmar la proporcionalidad obtenida de los gases?
R= a que los elementos que se encuentran en el agua son 2 hidrógenos y 1 oxigeno lo cual influye en la proporción de los gases ya que salen mas gases de hidrogeno que de oxigeno
 
9.-¿que función cumple el tipo de corriente eléctrica aplicada?
R=cumple con la función de separar a un elemento en especifico dependiendo el tipo de carga que se aplique es la que se va a ir acumulando en el tubo de ensayo
 
10.-¿por que aplicar corriente eléctrica y no otro tipo de energía, como calor?
R=porque sufriría un cambio muy diferente al que queremos ya que con el calor en ves de separar los elementos separaríamos cualquier otra sustancia que se pueda encontrar en el agua como el cloruro de sodio.
 
11.-¿que papel cumple la energía en esta reacción química?
R=a la separación de los elementos en el agua ya que con ella y las puntas de grafito podemos observar como se desprenden burbujas de los grafitos debido al tipo de energía aplicada en ellos
 
12.-¿que le sucederá a la electrolisis del agua si se suspende el paso de la corriente eléctrica?
R=no se seguirían separando los elementos de el agua y se quedaría tal y como quedo cuando se corto la corriente
 
13.-con base en las evidencias obtenidas durante las electrolisis, ¿Qué es el agua, un compuesto o un elemento?
R=es un compuesto ya que esta constituido de dos elementos los cuales son el hidrogeno y el oxigeno y esto se pudo comprobar con la electrolisis ya que separo esos gases en diferentes tubos de ensayo
 
aplicación y evaluación:
1.-¿la formula química del agua H2O permite establecer alguna hipótesis respecto a la proporcionalidad de sus componente?
R= se puede tener la hipótesis de que se acumulo menos oxigeno debido a que solo es un átomo de ellos y que se acumulo mas hidrógenos ya que son dos átomos los que se separan
 
2.-elabora una hipótesis respecto al papel que cumple la energía (corriente eléctrica) en la descomposición del agua por electrolisis.
R= mi hipótesis es que al conectar las puntas de grafito a la corriente eléctrica genera que al contactarlos con el agua los átomos se adhieren a los grafitos pero al estar tan atraídos hacia el grafito se descomponen sus átomos hasta separarlos pero dependiendo su carga es el átomo que se va a acumular en un gas hasta transformarse un burbujas y elevarse al tubo de ensayo para ir acumulando el gas.

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