sábado, 12 de septiembre de 2015

practica 3: capasidad de disolucion del agua y de otros disolventes.

problema:
¿tan buen disolvente es el agua comparado con otros líquidos, como el alcohol etílico y la gasolina blanca?

hipótesis:
el agua es el disolvente mas utilizado por su gran absorción de algunos componentes y su fácil acceso y obtención.

objetivos:
interpretar las observaciones para determinar cual de los disolventes empleados es mejor.

materiales:
-tubos de ensayo
-gradillas
-pipetas de 1 mililitro
-baso de precipitado de 250ml
-pinzas para tubos de ensayo
-balanza electrónica
-soporte universal
-mechero de bunsen
-agua destilada
-alcohol (etanol)
-gasolina blanca
-sal
-azúcar
-bicarbonato de sodio
-sulfato de calcio

procedimiento:
1.-antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que deberán emplearse para determinar cual de los disolventes es el mejor.
2.-calienta agua de la llave en el baso de precipitados (aproximadamente 150 ml), una vez caliente, apaga el mechero. trata de mantener caliente el agua durante el experimento.
3.-numera los tubos de ensayo de acuerdo con los solutos que vallas a manejar y colócalos en la gradilla.
4.-inicia con el agua destilada . vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente.
5.-en la balanza mide la cantidad de soluto con la que se iniciara y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos, siempre con un orden, por ejemplo: en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azúcar, etcétera. agita suavemente y anota tus observaciones.
6.-agrega una mayor cantidad de cada soluto en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
7.-cuando los solutos no se disuelvan mas, coloca los tubos de ensayo dentro del baso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones.
8.-vierte en la tarja las disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente. anota tus observaciones.
9.-vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, lava perfectamente los tubos d ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente. anota tus observaciones.

datos y observaciones:
I. disoluciones a temperatura ambiente
1.-Sal
-en agua destilada: 1gm/5 ml sobro 0gm
-en alcohol: 1gm/5ml sobro 1gm
-en gasolina blanca: 1gm/5 ml sobro 1gm
2.-Azúcar
-en agua destilada: 1gm/5ml sobro 0.2gm
-en alcohol: 1gm/5ml sobro 0.4gm
-en gasolina blanca: 1gm/5ml sobro 1gm
3.-Bicarbonato de sodio
-en agua destilada: 1gm/5ml sobro o0.75gm
-en alcohol: 1gm/5ml sobro 1gm
-en gasolina blanca: 1gm/5ml sobro 1gm
II. disoluciones dentro del vaso con agua caliente
1.-Sal
-en agua destilada: 1gm/5ml sobro 0.8gm
-en alcohol: 1gm/5ml sobro 1gm
-en gasolina blanca: 1gm1/5ml sobro 1gm
2.-Azúcar
-en agua destilada: 1gm/5ml sobro 0.2gm
-en alcohol: 1gm/5ml sobro 1gm
-en gasolina blanca: 1gm/5ml sobro 1gm
3.-Bicarbonato de sodio:
-en agua destilada: 1gm/5ml sobro 0.2
-en alcohol: 1gm/5ml sobro 1gm
-en gasolina blanca: 1gm/5ml sobro 0.3gm

análisis y conclusión:
¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno de la disolución?
R= los valores de densidad y de solubilidad.

a temperatura ambiente ¿Cuál de los tres disolventes resulto ser el mejor?
R=el agua destilada por sus grandes valores de solubilidad que son mas altos que los otros.

al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente, ¿mejoro o disminuyo la capacidad de disoluciones de cada disolvente?
R=en algunas mejoro y en otras empeoro debido a el como reacciona cada soluto debido a sus valores de densidad.

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