viernes, 9 de octubre de 2015

practica 7: reprecentacion de modelos para la construccion de conceptos quimicos basicos

para entender el comportamiento de las sustancias, la química utiliza perspectivas macro y submicroscópicas. por ejemplo, el agua esta formada por átomos de hidrogeno y oxigeno en un arreglo submicroscópico particular, por lo que es necesario recurrir a modelos (dibujos o estructuras tridimensionales) que nos permitan estudiar lo que no podemos ver, en este caso, la colocación de los átomos, lo que servirá para poder explicar el comportamiento de esta sustancia.

problema:

¿Cómo representar átomos y moléculas tridimensionalmente?

hipótesis:

los modelos tridimensionales nos pueden dar muchos opiniones y comentarios acerca de como puede reaccionar una sustancia al aplicarle algo que pueda cambiar su estructura, para esto son estas representaciones tanto para entenderlas mejor como para averiguar que fue lo que cambio en su estructura para después demostrar los cambios químicos que pueden llegar a suceder al transformar la estructura molecular.

objetivo:

  • Elaborar y utilizar modelos tridimensionales como auxiliar en la comprensión de conceptos químicos (átomo, molécula, elemento, compuesto, reacción química y enlace)

materiales:

  • 10 esferas de unicel del numero 1 pintadas de color negro
  • 5 esferas de unicel del numero 3 de color blanco (en lugar de esferas de unicel se pueden emplear "gomitas" de dos colores diferentes)
  • 15 palillos
  • un transportador.

procedimiento:

con las esferas de unicel o gomitas realiza las representaciones que se solicitan a continuación, para representar el elemento hidrogeno utiliza las esferas del numero 1 (negras), para representar el elemento oxigeno utiliza las esferas del numero 3 (blancas), para las uniones utiliza los palillos y en caso de tener que considerar algún Angulo de unión utiliza el transportador. Anota en tu cuaderno la respuesta de lo que se solicita a continuación.


una molécula de hidrogeno
una molécula de oxigeno

 
una muestra del elemento oxigeno molecular en un recipiente cerrado
 
una muestra del elemento hidrogeno molecular en un recipiente cerrado

la unidad mínima que conserva las propiedades del agua

la reacción de obtención (síntesis) de agua
la reacción de descomposición (análisis) del agua


análisis y conclusión

  1. ¿Qué papel cumple la energía en la reacción de análisis del agua? explica tu respuesta
    R=el poder unir y separar las moléculas del agua ya que sin esa energía las moléculas nunca hubieran tenido un cambio químico
  2. a partir de la reacción de análisis, nuevamente, explica: ¿por que se dice que la materia se conserva?
    R=porque los átomos no desaparecen solo se combinan con otros diferentes para formar nuevas moléculas pero no cambia nada en su cantidad de átomos
  3. ¿Qué pasa con los enlaces en ambas reacciones (análisis, síntesis)?
    R=se destruyen y se generan nuevos con otros átomos distintos a los anteriores
  4. ¿al efectuarse la reacción, los átomos sufren algún deterioro? explica tu respuesta
    R=ninguno porque lo único que cambia es la estructura de las moléculas y no el como esta conformado cada átomo
  5. con base en las representaciones obtenidas en (g) y (h) explica con tus propias palabras: ¿Qué es una reacción química?
    R=una reacción química es la acción que se le da a la materia cuando cambia su estructura molecular formando así nuevas sustancias similares o completamente diferentes siempre y cuando se le aplique algún tipo de energía
  6. ¿por que las sustancias que se obtienen de los productos son diferentes en propiedades a las sustancias denominadas reactivos?
    R= porque su estructura molecular es completamente diferente y no sacan el mismo producto o resultado para formar una nueva sustancia

aplicación y evaluación

  1. los átomos y las moléculas son extremadamente pequeños, ¿por que es útil el uso de modelos para representar estas partículas?
    R=para comprender aun mas como actúan cuando se separan y para comprender los efectos que puede llegar a tener al aplicarle una energía
  2. para el estudio de la química es importante el uso de  modelos, ¿Qué opinas al respecto?
    R=yo digo que gracias a los modelos es que podemos comprender a la química mucho mejor sin necesidad de martirizarse porque no entiendes al leerlo si no ya se hace mas dinámico
  3. para representar a nivel molecular otros elementos como carbono, azufre y otro compuesto, como el dióxido de azufre, ¿Qué información requieres para construir estos modelos y que diferencia tendrían estas representaciones con reacción a las elaboradas en esta actividad?
    R=el numero de átomos que tiene y su símbolo y la diferencia es el fin de cada molecula ya que cada uno lleva tareas diferentes

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