6.- ¿ por que el agua es un recurso vital?
6.1.- ¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?
el agua apareció al poco tiempo que se formo el planeta. los océanos se formaron primero que la atmosfera. En ese entonces el agua contenía grandes cantidades de amoniaco (NH3), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), es decir, todos los elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno (C,H,O,N,). Quizá poderosa radiación ultravioleta proviene del sol haya estimulado el acomodo y reacomodo de estos elementos hasta que, por mera casualidad, se formaron compuestos capases de reproducirse.
La vida, donde quiera que exista, sigue dependiendo del agua en la misma medida que en épocas anteriores, cuando solo existía en los mares.
Este liquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es su componente mas abundante. Así, por ejemplo, en los vegetales superiores, entre 80 y 85 por ciento es agua y en el hombre adulto el porcentaje supera el 60 por ciento (en el recién nacido es de un es de un 70 por ciento).
La importancia de este liquido es enorme. E s fundamental para la vida, pero también es indispensable para mantener nuestra higiene y, con ella, la salud.
La cantidad indispensable para el mantenimiento de la vida en un adulto normal, bajo el calor mas intenso del desierto, varia de siete a 15 litros, según la temperatura y el tipo de actividad que realice.
Las plantas la transforman junto con la energía solar en crecimiento y producción; es el medio el cual la raíz toma algunos de los nutrientes que necesita del suelo. Con pocas excepciones las plantas sintetizan sus alimentos extrayéndolos del agua y del aire, en la primera se encuentra en forma de disolución acuosa (sales minerales).
6.2.- importancia del agua como recurso vital
¿a que problemas nos enfrentamos para asegurar el abasto futuro de este recurso? ¿Dónde esta el agua del planeta?
"El agua es la fuente de todas las cosas", esta familia pero asombrosa sustancia llamada agua es, con mucho, el mas importante de los recursos naturales de nuestro planeta. Cubre alrededor del 71 por ciento de sus superficie y le da ese color azul que vemos en las fotografías tomadas desde el espacio.
A escala mundial la cantidad de agua dulce es realmente pequeña. la mayor proporción del agua del planeta, 97.1 por ciento del total, que son 1,360 millones de km cúbicos, es el agua salada de los océanos. El agua de mar, que es la que existe en mayor cantidad, es demasiado salada, ya que contiene 3.3 gramos de sales disueltas por cada 100 gramos de disolución, por lo que seria necesario darle un tratamiento previo para poder usarla como agua dulce.
Si consideramos el agua de los ríos, playas, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos tenemos entonces que el volumen disponible para las actividades humanas es únicamente el 0.63 por ciento del total.
El ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae a la tierra lo hace en forma de lluvia. al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos. L a lluvia que cae sobre terreno inclinado fluye hacia los lagos y ríos en forma de riachuelos y arroyos.
Gran parte de esta agua, con el tiempo, encuentra su cause al océano, arrastrando con ella grandes cantidades de materia disuelta y en suspensión.
El calor del sol evapora el agua de los océanos, ríos, lagos o del suelo; al evaporarse, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. El viento transporta las nubes de un lugar a otro, llevando al agua hacia otras regiones. La mayor parte del liquido se evapora, regresa a la atmosfera y vuelve a precipitarse. A esta secuencia de eventos se le denomina ciclo hidrológico; que consiste en tres faces principales: la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo.
El agua se almacena en distintos sistemas acuáticos: mares y océanos, lagos, presas, ríos, mantos acuíferos, pantanos y casquetes polares y en cada uno permanece por lapsos distintos.
Pero de todas estas reservas únicamente de las de agua dulce depende en gran medida el funcionamiento de los seres vivos que no son marinos: plantas y animales que necesitan agua dulce para vivir y que son y que son base del desarrollo y mantenimiento de la humanidad.
En la relación del hombre con su medio ambiente se ha producido una situación en la que, debido al constante crecimiento de la población, se esta consumiendo excesivamente los recursos naturales limitados y se arrojan al entorno los desechos.
¿Cómo debe ser el agua apta para el consumo humano?
el agua es indispensable para la vida y la que usamos para consumo humano debe tener ciertas característica: que posea ciertas sales disueltas y que estas no rebasen determinadas cantidades y que la cantidad de bacterias patógenas (causantes de enfermedades) sea tal, que no ponga en riesgo nuestra salud.
La calidad del agua depende se define mediante su temperatura, que tipo de sustancias contiene, ya sea suspendidas o disueltas (sales, minerales, hidrocarburos, plaguicidas, etcétera), o bien, que organismos (virus, paracitos, bacterias, etcétera) y en que concentración o cantidad se encuentra.
6.3.- contribución de la química en los procesos de purificación del agua
casi todas las ciudades de nuestra republica, deberían tener algún tipo de planta de tratamiento de aguas residuales. Con frecuencia damos por sentado que nuestros procesos aseguran que el agua que hemos usado este limpia cuando se regresa a ríos, lagos o al subsuelo. Sin embargo, en nuestro país, algunos arroyos y ríos han estado tan contaminados que han provocado la muerte de grandes cantidades de especies, esto se presenta por acumulación de microorganismos.
Los químicos participan en todas las etapas de la producción de agua potable: en limpiar el agua antes de que llegue a nosotros, en monitorear la pureza de las muestras para verificar y controlar la calidad del agua que llega hasta tu casa.
Asi como analizan el agua para certificar su pureza, los químicos idean nuevas formas de limpiarla, Un nuevo método hace uso de luz ultravioleta en lugar de usar cloro para matar bacterias dañinas.
¿Es suficiente el tratamiento de aguas residuales para su consumo?
A pesar de los procesos de tratamientos de agua, aun pueden permanecer en el agua tratada pequeñas cantidades de materia indispensables. Estas incluyen nitratos, fosfatos, metales pesados y otras sustancias químicas, provenientes de los plaguicidas y limpiadores.
Algunos contaminante son extremadamente difíciles de remover, la solución es evitar que lleguen al agua: aceites, disolventes de pintura, y pesticidas. Muchos limpiadores de tipo casero contienen sustancias químicas causticas que empeoran la calidad del agua. En este ultimo caso, se puede recurrir a métodos alternativos para la limpieza del hogar; muchos de ellos incluyen el uso de bicarbonato de sodio y vinagre.
El tratamiento de aguas residuales es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escases grave de agua potable y la necesidad de buscar estrategias para disminuir sus consumo por medio del reúso y el reciclaje. Solo 22 porciento de las aguas residuales obtienen tratamiento municipal y el 21 por ciento de las residuales industriales recibe tratamiento previo a su descarga.
6.4.- disponibilidad mundial
vimos anteriormente en realidad no se dispone de mucha agua para las actividades humanas (0.63 por ciento de total). El panorama se complica si tenemos en cuanta que el liquido no esta distribuido de manera homogénea en el planeta. Existen regiones en las que abundan y otras en las que escasea.
A nivel mundial nuestro país es considerado pobre en este recurso, ya que la ONU establece que los países con disponibilidad de agua inferior a 5000 metros cúbicos por habitante al año son pobres en agua.
El termino disponibilidad es un criterio universal. El valor resulta de integrar en una formula la precipitación promedio anual de la región, la superficie de esta zona, porcentaje de escurrimiento y el aprovechamiento, el volumen de extracción y la población que ahí vive.
La problemática del agua en la ZMCM
La ciudad de México ha crecido especularmente y así, en proporción semejante, han crecido los requerimientos de agua de su población. Quizás uno de los problemas mas complejos sea el suministro del vital liquido. Los limites del Distrito Federal fueron rebasados hace mucho por el crecimiento de la ciudad, ahora ocupa los municipios del El estado de México que se encuentran a su alrededor. El conjunto conforma una gran mancha urbana a la que se ha denominado Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).
En la ZMCM habitamos el uno de cada cinco mexicanos en una superficie que ocupa menos del 1 por ciento del territorio nacional,, el trabajo de sus habitantes genera 33% del producto interno bruto del país. La desmesura concentración y crecimiento de la población he industria impide que los recursos propios sean suficientes. Se tiene la disponibilidad mas baja del país con 227 metros cúbicos por habitante al año.
Los 20 millones que habitamos la ZMCM en conjunto consumimos aproximadamente 74 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a llenar seis veces el estadio azteca diario.
La transportación de este recurso desde otras zonas es una situación favorable para los habitantes de la ciudad, pero, además del costo económico que esto implica, se esta dejando sin agua a otras regiones.
6.5.- ¿Qué acciones podemos hacer para cuidar el agua?
ante este panorama es necesario que tomemos conciencia sobre el uso racional del agua por lo menos con las siguientes accione:
cerrar la llave del agua cuando no se emplee
no dejar correr el agua al cepillar los dientes
las lavadoras de trastos o de ropa deben funcionar solo cuando tengan una carga total
limitar el tiempo de baño de diez minutos o menos
tomar duchas en lugar de baños (al tomar baños, limitar la cantidad de agua usada)
colocar una botella tapada llena de agua o de piedras en el deposito del excusado para reducir su consumo
no emplear el excusado para tirar basura
al lavar los trastos a mano, debe usarse un fregadero lleno de agua para enjuagar en lugar de dejar que corra el agua
emplea una escoba en lugar de una manguera para barrer las aceras. Si es posible, captar el agua de lluvia para el riego de los jardines.
si es necesario dejar correr el agua antes de sentir el agua caliente, almacenar el agua que corre en un recipiente para algún uso futuro.
El agua fría puede usarse para enjuagar trastos y lavar verduras o las manos
arreglar las fugas
instalar una regadera con ahorrado de agua
conclusiones: no tiremos al caño nuestro futuro
El agua se esta convirtiendo en un recurso escaso, ya que no cesa de aumentar su consumo como resultado del crecimiento de la población y el incremento en el nivel de la vida, pero debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros como integrantes de la sociedad consumimos satisfacciones y, por lo tanto, somos generadores de contaminantes. Usamos detergentes, requerimos de acero, papel, medicina, ropa, televisión, madera, comida, plástico, etcétera. Para producir estos satisfactores, y en general para la mayoría de los propósitos humanos, simplemente el agua no tiene sustituto. Pero, como vimos, la dotación de este liquido es limitada, por ello tenemos la responsabilidad de usarla prudentemente y mantenerla lo mas limpia posible.
Ante este panorama se requiere que tomemos conciencia sobre el uso racional del agua, debemos usar mejor el agua que tenemos ¡el ahorro en una solución!